La iolita o cordierita es una piedra azul refractaria de silicato de magnesio y aluminio. Su nombre se deriva de la palabra griega ‘ios‘ , que significa violeta, y pertenece al color violeta de la piedra preciosa. Sin embargo, hay algunas piedras de iolita que son de color lavanda, azul claro o azul intenso.

Esta piedra también fue llamada como cordierita después de que el geólogo francés Louis Cordier la descubriera en 1813.

Otro nombre que se decía era dicroita, que significa «roca de dos colores» en griego, debido a su capacidad de tener diferentes colores bajo una luz polarizada o cuando se ve desde diferentes ángulos.

La iolita fue referida como la Brújula o el arma de los Vikingos porque se usaba para encontrar la dirección del sol en esos días realmente nublados.

También se lo conoce como el Zafiro del Agua, o la Piedra de las Musas, debido a su habilidad para desbloquear visiones y dar rienda suelta a la creatividad.

El cristal iolita se encuentra más comúnmente en Sri Lanka, India, Madagascar, Brasil, Namibia, Canadá, Tanzania, Australia y Estados Unidos.

Propiedades y beneficios de la Iolita

  • La iolita es una excelente herramienta de meditación que puede ayudar a calmar las emociones y calmar tu mente. Es una de las mejores piedras para tener cuando se trata de curación espiritual y actividades psíquicas porque puede abrir tus talentos psíquicos y mejorarlos.
  • Puede activar tus dones psíquicos y ayudarte a conectarte con tus guías superiores. Es una piedra que será muy beneficiosa para ti, especialmente si le resulta un desafío encontrar su ser espiritual.
  • La iolita es una piedra de visión. Despejará tus procesos de pensamiento y fortalecerá tu intuición. Te ayudará a comprender por qué las cosas suceden de la manera que lo hacen, y por qué las personas son como son. 
  • La iolita te dará una visión más clara y te ayudará a alcanzar la distancia emocional cuando necesites procesar situaciones de vida desafiantes. Cuando atraviesas tiempos difíciles, las energías de esta piedra te pueden ayudar a encontrar las mejores soluciones.
  • La iolita puede ayudarte a ser más perspicaz, a actuar según tu intuición y a reconocer tus ideas a sabiendas. ¡Te hará confiar más en tu ser interior y escuchará lo que tu corazón y tu mente te dicen!
  • Las energías de esta piedra pueden llevarte a tu conocimiento interno, estimular constantemente tu mente y guiarte a un nivel superior de conciencia. La iolita puede estimular tu memoria, mejorar tu creatividad, despertar tu curiosidad y satisfacer tu sed de conocimiento. Es una piedra que resuena con las energías de la luz.
  • A nivel profesional, la iolita puede mejorar tu capacidad de liderazgo en el trabajo, liberar tu fuerza interior y aumentar tu autoestima. Más importante aún, puede ayudarte a encontrar la dirección correcta cuando pierdes el rumbo.
  • A nivel físico, la iolita es una piedra semipreciosa que puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo, así como los depósitos de grasa de su cuerpo. Si está tratando de deshacerse de esos kilos de más, es bueno tener una piedra de iolita en todo momento.
  • Es muy buena en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades que pueden causar fiebre. También es conocida por ser muy efectiva en la desintoxicación. Puede ayudarlo a dejar ciertas adicciones para siempre.
  • Las energías curativas de la piedra preciosa iolita pueden ayudar en la regeneración del hígado. También puede funcionar para aumentar la circulación sanguínea y regular la presión arterial.
  • También puede utilizar esta piedra en el tratamiento de acidez, hinchazón, vómitos y otros trastornos relacionados con los intestinos o el estómago.
  • Si eres propenso a tener dolor de garganta, problemas de sinusitis y afecciones que afectan el sistema respiratorio y la hipófisis, también puedes beneficiarte de la piedra iolita.
  • Puede ayudar en el tratamiento de venas varicosas, ampollas y otras erupciones cutáneas. También es un analgésico eficaz para migrañas, dolores de cabeza y cefaleas oculares.
  • El iolita es una excelente piedra preciosa para tener cuando estás endeudado y quieres salir de la deuda. Sus energías te mostrarán cómo puede generar un flujo de dinero constante que lo ayudará a ser financieramente independiente. También te ayudará a atraer dinero, riqueza y abundancia al indicarle la dirección correcta de las oportunidades. Con la ayuda de esta piedra maravillosa, ¡podrás conocer gente nueva que puede ayudarte a alcanzar todos tus objetivos financieros!
  • Cuando se trata de amor y relaciones, la piedra iolita puede trabajar contigo para curar viejas heridas emocionales. Puede hacer que el dolor desaparezca y comenzar a avanzar en el proceso curativo.
  • Puede traer armonía a ti mismo y a tu relación y ayudarte a lograr la paz, el amor y la satisfacción que buscas. La iolita puede promover pensamientos puros y fortalecer tu intuición.

Origen e historia de la Iolita

La iolita, o cordierita, es una piedra que pertenece a la familia de los silicatos. Contiene magnesio, silicato y aluminio en grandes proporciones. Es una roca foto-reactiva que no puede ser disuelta en agua o ácido y es resistente al fuego. Aunque su aspecto a simple vista parece ser generalmente púrpura, se pueden observar destellos vidriosos con luces azules y amarillas con equipo óptico. En el Museo Británico, se puede ver el mayor cristal natural tallado. Pesa 855 quilates.

La iolita debe su nombre al griego “ios” que significa púrpura y se refiere a su intenso color. Fue usada por primera vez por los vikingos. La leyenda dice que el famoso explorador Ragnar Lodbrok lo usó como filtro para detectar la luz solar cuando el clima estaba nublado. Incluso hoy en día, algunas personas todavía lo llaman “roca vikinga” o “roca brújula”, en referencia a esta práctica que parecía común entre los exploradores escandinavos. Según la tradición oral griega, este cristal transparente se consideraba sagrado y se usaba en el culto a Atenea, la diosa de la guerra y la sabiduría.

En 1809, el famoso geólogo francés Louis Cordier le dio el nombre de dicroita. Este nombre es una referencia directa al pleocroísmo de esta roca de gran dureza (su facultad foto-reactiva de cambiar de tono según el eje de observación), ya que significa “dos colores”. Cuando fue descrita por el mineralogista Lucas en 1813, fue nombrada cordierita para rendir homenaje a Louis Cordier.

Incluso hoy en día, la iolita sigue siendo difícil de identificar para los gemólogos y joyeros, ya que puede ser fácilmente confundida con otras piedras de la familia de los silicatos. En particular, a menudo se asimila a la amatista, el cuarzo azul, la serpentina o la tanzanita. Este cristal natural está mayormente tallado en facetas o en cabujón. Este corte resalta la capacidad de la roca para cambiar de color a lo largo del eje de observación.

Nuestros productos con Iolita

Collar Japa Mala de 108 cuentas con piedras de iolita y medallón Hamsa

El precio original era: 49,95 €.El precio actual es: 43,95 €.